SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO

Página no oficial de la candidata al Senado Selma Samur

CÓMO VOTAR?

CÓMO VOTAR?

1.- SI A LA VIDA. NO AL ABORTO. Porque del derecho a la vida se derivan todos los demás derechos y garantizarlo es el deber supremo de todos los dirigentes del mundo; en especial la protección del no nacido por su condición de indefensión.

2.- PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. Presentará un proyecto de reforma constitucional para que puedan tener asiento tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes, dos miembros de las juventudes que estén entre los 18 y los 25 años de edad, elegidos en circunscripción nacional especial.

3.- LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. Se dirige a que todos quienes aspiren a dirigir los diversos niveles administrativos y políticos del Estado queden obligados a capacitarse según el cargo al que aspiran. Dicha capacitación corre a cuenta de la Nación y no implica discriminación alguna.

4.- EL DEPORTE COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO. Deseamos que el deporte en Colombia sea una prioridad y que para ello el Estado le otorgue la preeminencia que su importancia reviste para el desarrollo de una juventud sana y vigorosa, asignándole todos los recursos necesarios para la construcción de los escenarios requeridos, sus gastos de funcionamiento, promoción y capacitación correspondientes. Para que la actividad deportiva de los colombianos se constituya en una de las principales fuentes de salud mental y física de nuestros jóvenes desde su más temprana edad. Con este fin, el Estado deberá proveer los mecanismos indispensables para que los niños y jóvenes con una profesión asegurada, puedan también representar a sus regiones en las competencias nacionales y a Colombia en las internacionales, con mejor éxito que el alcanzado hasta hoy.

5.- LA EDUCACION EN COLOMBIA ENMARCADA DENTRO DE PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES. Necesitamos contar con una educación que sea pilar para la sociedad colombiana, formando líderes ejemplo a seguir para la comunidad. Con alto sentido del respeto por los valores de la familia, la sociedad y el Estado.6.-MADRES COMUNITARIAS CON VINCULACION LABORAL DEFINIDA. Queremos reglamentar la situación laboral de todas las madres comunitarias del país para que reciban todas las garantías económicas como son las prestaciones sociales completas mediante una vinculación clara y definida.

7.- REVISION DE LAS ENFERMEDADES INCLUIDAS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD. Para lograr incluir todas aquellas enfermedades que requieren especial atención por su importancia y nivel de frecuencia pero que lamentablemente no se encuentran establecidas dentro del plan.

8.- CODIGO DEL MAYOR ADULTO. Complementar la escasa legislación actual que hay para defender y promover los derechos de quienes tienen más de 60 años.

9.- PROTECCION A LA VIDA POR MEDIO DEL BUEN USO DE LOS RECURSOS NATURALES. Es indispensable actualizar el código del medio ambiente y conforme a la realidad actual que se estudia y debate internacionalmente, legislar preventivamente sobre el uso de los recursos naturales en Colombia.

10.- LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DENTRO DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES. El artículo 18 de nuestra Constitución Política es muy claro cuando garantiza la libertad de conciencia y cuando prohíbe obligar a las personas a que actúen en contra de ella. No obstante, en ciertos casos la jurisprudencia no protege suficientemente este derecho fundamental, por lo que se hace necesario insistir en una normatividad que evite falsas interpretaciones y que establezca de manera expresa que los jueces pueden abstenerse de ordenar un aborto y los médicos de practicarlo, cuando su conciencia así se lo dicte.

11.- RENOVACION DE LAS COSTUMBRES ELECTORALES EN COLOMBIA
Al respecto, me propongo revisar, entre otros aspectos:
*El Voto Obligatorio como una manera de lograr una mayor participación ciudadana en la conformación de los cuadros directivos del Estado y como una herramienta contra la compra—venta del voto.
*Elevar las sanciones para las conductas típicas contra el sufragio, especialmente contra la compra-venta del voto.*Podría estudiarse que esta conducta sólo esté penalizada para quienes lo compran, con el fin de poder constituir la prueba efectiva con la declaración de quien lo vende.*La idoneidad de los candidatos a corporaciones públicas, pues hoy en día no se exigen requisitos distintos a los de la edad y la nacionalidad. Sería buena la exigencia de un curso preparatorio a cargo del Estado como requisito previo a la inscripción cuando no se acredite idoneidad.*Las inhabilidades, para aspirar a cargos de elección popular cuando se tienen familiares en ejercicio de cargos públicos.